Deja atrás la depresión
No estás sól@, la depresión es una enfermedad muy común en nuestro mundo moderno, es el resultado de muchos cambios y de la angustia generada por las exigencias de nuestra sociedad moderna. Si te fijas en la época de nuestros padres apenas existían casos de depresión; ellos tenían trabajos más estables y no estaban tan asediados por sobre dosis de información.
No creas ni por un segundo que eres la única persona a la que le pasa, ten la seguridad de que a la mayoría de tus amigos y familiares les pasa, les ha pasado o les pasará. Así que tranquil@, es una enfermedad común que puedes sobrellevar mejor con alimentación holística, nutriendo tu cuerpo, tu mente y tu espíritu como siempre insisto cada vez que tengo la oportunidad.
Lo primero que me gustaría compartir, es que la depresión no es síntoma de que todo va mal en tu vida, sino una oportunidad de que reconsideres muchas cosas y las arregles para que pongas en marcha una vida que ames y con la cual te sientas completamente cómod@ y feliz.
La depresión está relacionada con los aspectos holísticos, empezando por una mala dieta, abundancia de estrés o un estilo de vida con malos hábitos.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Antes de hablar de los síntomas de la depresión, me gustaría hablar de tipos porque hay algunos matices que van cambiando en las personas. Sin embargo, existen algunos síntomas generales que experimenté yo durante este episodio de mi vida y que encendieron las alarmas ante una posible enfermedad.Cómo saber si tengo depresión
Test rápido depresion
- Sentirse triste, ansioso o vacío
- Sentirse desesperado o pesimista
- Sentirse culpable, inútil o indefenso
- No disfrutar de las cosas que solías disfrutar
- Problemas de concentración, memoria o toma de decisiones
- Dormir demasiado o muy poco
- Cambios en el apetito
- Ganar o perder peso
- Sentirse inquieto o irritable
- Pensamientos de suicidio o muerte
Puede que no los tengas todos, pero enciende tu alarma si tienes al menos 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas. Las personas con depresión grave también pueden tener otros síntomas físicos, como dolor u otras enfermedades que empeoran, dolores de estómago, dolores de cabeza o problemas digestivos.
Tipos de depresión
Existen muchísimos tipos de depresión y cada uno tiene diferentes características. A continuación, te contaré resumidamente los principales, pero no me extenderé mucho porque considero que para profundizar es mejor consultar con un experto.
❉Depresión mayor:
Podemos considerar tener este tipo, si nos sentimos deprimidos la mayor parte del tiempo durante la mayoría de los días de la semana.
❉Trastorno depresivo persistente:
Si tienes una depresión que dura 2 años o más, se llama trastorno depresivo persistente.
❉Trastorno bipolar:
Una persona con trastorno bipolar tiene episodios de humor que van desde los extremos de alta energía con un humor "elevado" hasta períodos "depresivos" bajos. Cuando se encuentra en la fase baja, tendrá los síntomas de una depresión mayor.
❉Depresión psicótica:
Las personas con depresión psicótica tienen los síntomas de la depresión junto con síntomas "psicóticos", tales como: alucinaciones, delirios y paranoia.
❉Depresión postparto:
La que sufren algunas mujeres en semanas y meses posteriores al parto.
Como salir de la depresión
Te entiendo, sé cómo se siente, sé que ahora estarás confundid@ y no sabrás ni por dónde empezar, a quien recurrir, o qué hacer… calma, todo va a estar bien. Si quieres tener una guía, una luz sobre cómo superar la depresión, te contaré algunas pautas muy importantes que debes tener en cuenta porque a mí me ayudaron a superar este capítulo de mi vida.
Necesitarás un tratamiento para la depresión
No te voy a mentir, si sufres depresión vas a necesitar muy seguramente, ayuda de varios expertos en salud; desde médicos, psicólogos y psiquiatras. Es posible también, que debas recurrir a medicamentos si la enfermedad va muy avanzada. Pero tranquil@, no será así para siempre. Reconozco que al inicio rechacé esa idea. No quería aceptar que todos esos síntomas como fatiga, pérdida de peso o insomnio y problemas digestivos podían venir una enfermedad que –según yo- solo estaba en mi cabeza. No quería aceptar que requería medicación para empezar a levantarme y mucho menos que tenía que contar mis dolores más profundos a una persona que ni siquiera conocía en una terapia. He descubierto que rehusarnos sólo lo hace más difícil, más largo y más doloroso. Creo que el primer paso y el MÁS importante es tener la humildad de reconocer que necesitamos ayuda, así como la valentía de salir a buscarla. Ese será tu primer paso para para salir de la depresión.
Como combatir la depresión
Sana la depresión cuidando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
El mensaje más importante que tengo para ti, es que no estás condenad@ a vivir con esta enfermedad. Vas a necesitar ayuda de especialistas casi que seguro, pero ten en cuenta que eso NO ES LO ÚNICO; ellos harán una parte, pero la más importante debe venir de ti.
Existen otros aspectos que debes revisar internamente, debes centrarte en buscar la raíz que te está causando ese malestar. Seguramente si te decides a sentir tus emociones y a escuchar a tu cuerpo, puedas resolver todo de fondo y sanar desde dentro.
La nutrición holística te estimula a dar pequeños pasos para conseguir grandes resultados. Te propone integrar y tratar cada uno de los aspectos que te conforman como ser humano para que no sólo te cures de los síntomas de tu cuerpo, sino que también puedas sanar tu mente de pensamientos negativos y tu alma de emociones nocivas.
Como curar la depresión naturalmente
Para hacer tu viaje a la sanación completa haciendo uso de las armas que tiene tu propio cuerpo, existe la nutrición holística. Ella te ayuda a conectar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu para alcanzar la armonía que necesitas y sanar conjuntamente cualquier enfermedad que surja. Si tienes todas estas áreas en orden, no habrá manera de que te desestabilice una depresión. Existen tres “tratamientos” naturales que me gustaría compartir sobre cómo tratar la depresión:
Sana tu cuerpo cuidando lo que comes:
Sana tu mente cuidando lo que piensas:
Sana tu mente cuidando lo que sientes:
Con una dieta apropiada podrás sanar o revertir los malestares de la depresión. Normalmente esta enfermedad requiere de alimentos que te aporten energía y que ayuden a reconstruir neuronas. Evita alimentos procesados que estresan el páncreas y generan inflamación. Cocinar sano para ti, es en sí mismo un gran tratamiento. “Que tu alimento se tu medicina y tu medicina sea tu alimento” – Hipócrates
Si te fijas, más de la mitad del problema depresivo radica en lo que piensas, en esos pensamientos que te martirizan, en los escenarios pesimistas que creas en tu mente que te debilitan. Esfuérzate por controlar la negatividad y deja de preocuparte por cosas que no están pasando ni van a pasar. Ayúdate con psicoterapia y meditación.
Cómo superar la depresión
Según mi experiencia personal, lo único que necesitamos para dejar atrás la depresión, son ganas. Se necesitan muchas ganas de vivir y de ser feliz. A veces mientras se atraviesa una depresión es difícil encontrar esas ganas, pero siempre estará la lógica y la cordura para hacernos entran en razón, haciéndonos entender que no nos queda otro camino más que H A C E R, hacer cosas por salvarnos nosotr@s mismos porque nadie más lo puede hacer.
Mis 8 hábitos para espantar la depresión
Por muy difícil que se vea la vida a través de una depresión, debes ser consciente de que es solo una visión fatalista y tergiversada de la realidad. Todo dentro de nuestro ser tiene una solución y para todo hay un plan B.
Eso sí, si quieres dejarla atrás deberás hacer un compromiso contigo mism@, donde prometas amarte y cuidar de ti. Esto implica un compromiso de cambio en los hábitos que has estado teniendo últimamente. Necesitarás mucho autocuidado y sobre todo mucha disposición para modificar las cosas que estás haciendo, las cosas que estás pensando y las cosas que estás sintiendo.
Créeme, todo va a estar bien y te lo digo con conocimiento de causa. Yo también pensé por un momento que nada tenía sentido y ahora veo el pasado con nostalgia sobre cómo me sentía y agradecimiento por lo que soy hoy.
Hay una serie de hábitos y “ejercicios” diarios que empecé a aplicar en vida, que poco a poco me ayudaron a retomar el sentido de esta, y me fueron enamorando nuevamente de mí, ayudándome a visibilizar todas las cosas BUENAS que tenía a mi alrededor, todas las cosas que aún tenía que hacer.
HÁBITO 1
Cada día al levantarme me tomaba el tiempo de organizar lo que haría durante el día, priorizando aquellas que me aportaban más energía. Tener mi día organizado, además me ayudaba a mantenerme ocupada y no daba espacio a la mente para que “maquinara” cosas en mi contra.
HÁBITO 2
Sincronizar mente y espíritu, haciendo que existiera una comunicación entre mi cerero y mi corazón. Aprendí a relajarme, a crear más pensamientos positivos, a enfocar mi atención en recuerdos y pensamientos buenos, a estar más presente en lo que estaba viviendo en el momento.
HÁBITO 3
No tomarme las cosas “personal”, no suponer que todo era un ataque hacía mí o que todo tenía que ver conmigo. Que si alguien decía: “la gente es muy desagradecida”, tomármelo como que el comentario iba dirigido a mí. Dejé de sufrir por cosas que no estaban pasando en realidad. Dejé de crear historias que no eran verdad.
HÁBITO 4
Practicar la gratitud, este es un hábito muy terapéutico y sanador que empecé a practicar de la mano del mindfulness y la meditación. Dejé de verlo como una práctica rara, religiosa o esotérica. Me di la oportunidad de experimentar; lo intenté y lo mantuve. Ha sido una de mis mejores descubrimientos, sus beneficios se notaron en muy poco tiempo.
HÁBITO 5
Empecé a tener más conexión con la naturaleza, a tomar el sol para tener la vitamina D, a tener más movimiento, a caminar más al aire libre, a montar bici, a visitar más playas y ríos, etc.
HÁBITO 6
Comencé a cuidar no solo la conexión con mi ser interior sino también con las demás personas. Cuidaba que mis relaciones fueran más sanas; me alejé de amistades efímeras o superficiales y busqué personas más cercanas, que me aportaran con sus conversaciones, con las que pudiera compartir sentimientos
HÁBITO 7
Dejé fluir mis emociones; si sentía rabia, buscaba la razón. Si tenía que llorar, era el momento de soltar, de liberar emociones. No evitaba las descargas emocionales, sino que me permitía sentir y detectar emociones negativas y pensamientos tóxicos con el ánimo de reflexionar y liberar mi espíritu.
HÁBITO 8
Buscaba maneras de descargar emociones positivas, hacía lo posible por hacerme reír, podía ser con películas o contactando personas con buen humor. Buscaba formas de experimentar alegría, incluso cuando sentía miedo o vergüenza me obligaba a sacar una sonrisa porque sabía que ese simple acto, apaciguaba cualquier situación, regeneraba mis células y hacía vibrar mi cuerpo y mi corazón.
Mi dieta ideal para quitar la depresión con la alimentación
NO AL AZÚCAR
Una de las primeras cosas que te quiero aconsejar, será reducir (o eliminar) el azúcar. Es un “alimento” que no contiene valores nutricionales y por el contrario afecta el funcionamiento de cerebro.
NO AL GLUTEN
Reduce también, el consumo de G L U T E N, lácteos, carnes rojas, granos y aceites refinados. Incluye en su lugar grasas saludables como el salmón y las sardinas que están llenos de omega 3, las nueces, las semillas, etc. También adiciona a tu dieta una buena dosis de frutos rojos como los arádonos y las fresas que están repletos de propiedades antioxidantes.
SÍ A LOS VEGETALES
No te olvides de incluir muchos vegetales, preferiblemente de color verde como el brócoli, las espinacas, entro otros. Todos estos alimentos están llenos de antioxidantes que son lo que el cuerpo necesita para regenerarse, estos ingredientes te ayudarán a reducir la inflamación.
SÍ A LA CÚRCUMA
Adicionalmente, vuélvete fan de la cúrcuma porque es un alimento muy antinflamatorio. En muchas culturas es usado como “acetaminofén” con lo cual te ayudará a reducir dolores del cuerpo de manera natural.
SÍ AL JENGIBRE
El jengibre es otro alimento que debes incluir en demasía dentro de tu dieta para alejar la depresión, ya que ayuda a desinflamar y a mantener el estómago saludable. Aquí hago un paréntesis para recordarte que el estómago es como nuestro segundo cerebro. La conexión que existe entre estos dos órganos es demasiado importante porque desde ahí surgen machas enfermedades tanto mentales como físicas, entre ellas claro, la depresión.
SÍ AL MAGNESIO
Es muy importante que cuides tu consumo de alimentos altos en magnesio como los anacardos y el chocolate 100%. También debes vigilar que te alimentes con bastante fibra, añadiendo alimentos ricos en ella como los frijoles, la piña, el brócoli, etc. Y no te olvides de consumir alimentos altos en vitamina D como aceites saludables (oliva y coco), pescados, y hongos que te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu cerebro.
SÍ A LA HIDRATACIÓN
Otro factor muy importante dentro de una dieta óptima para combatir la depresión, está la hidratación. Elimina bebidas azucaradas porque el azúcar sólo empeora el funcionamiento de tu cerebro. Elige mejor agua pura con limón o pepino si quieres aportar sabor. El té es otra opción buenísima para la hidratación.
SÍ A LO ORGÁNICO
Un punto en el que me gustaría enfatizar, es que lo óptimo sería que cada uno de los alimentos que he mencionado anteriormente, fueran de origen orgánico. Cuando un alimento no lo es, trae consigo químicos y aditivos que afectan negativamente el cerebro y la digestión.
SÍ A LOS PROBIÓTICOS
Hablando de la digestión, te recomiendo prestar especial atención al correcto funcionamiento de tu flora intestinal, ya que las baterías intestinales pueden generar muchísimos beneficios. Debes aportar una buena carga probióticos que se encuentran típicamente en alimentos ricos en bacterias como el yogur, queso y otros productos lácteos, así como alimentos fermentados como el chucrut y la kombucha.
SÍ A LOS PREBIÓTICOS
Los prebióticos son sustancias no digeribles de los alimentos que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino. Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la avena, la soja y demás legumbres y los espárragos.
SÍ A LOS SUPLEMENTOS
También puedes ayudarte de suplementos para dar un empujón a tu cuerpo de aquellos nutrientes que necesita tu cerebro como lo son el omega 3, vitamina B, D y magnesio que beneficiarán tu cerebro y ayudan para levantar el ánimo. Otro superalimento que me funcionó muy bien a mí fue la maca porque las mujeres tenemos un factor agravante con esta enfermedad y es el factor hormonal, este suplemento nos ayudar a regular la carga hormonal y los estados de ánimo.
Causas de la depresión
No te sientas mal por sufrir depresión, de esta experiencia vas a salir más valiente, más maduro y más fuerte. No creas que eres más débil o menos valioso por tener esta experiencia de vida porque como te dije al inicio de esta lectura, muy pocos de salvan de padecer la depresión en alguna de sus formas.
Esta, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, incluso a aquellas que parecen tener circunstancias relativamente perfectas. Si bien la depresión suele manifestarse de manera más intensa en determinados momentos y a raíz de ciertos acontecimientos de la vida, se reconocen algunas causas de la depresión como las más frecuentes.
Cómo prevenir la depresión
Si has tenido la fortuna de no sufrir esta enfermedad y te preguntas si existe alguna forma de evitar pasar por este mal sabor de boca, tengo buenas noticias para ti porque la respuesta es sí. Existen algunas recomendaciones sobre cómo prevenir la depresión que te comparto a continuación.
- Ten pensamientos bonitos por más difícil que sea a veces.
- Cuida tu salud física siempre activo y con buena alimentación.
- Hazte responsable de ti y no esperes que nadie venga a salvarte.
- Trabaja tu ego y cuida tu amor propio.
- Nunca dejes que primen los pensamientos negativos sobre los positivos.
- No te compares con nadie, tú eres único y especial.
- Comunícate y exprésate asertivamente, siempre de buenas maneras.
- Cuida tu espiritualidad.
Consecuencias de la depresión
Si decides no tomar en serio la depresión y permites que los síntomas tomen ventaja, debes ser consciente de que puedes perder completamente el control de tu vida y tendrás complicaciones peligrosas como caer más fácilmente en adicciones nocivas, intentos de suicidio, autolesiones, poner tu vida en riesgo con comportamientos imprudentes, desconexión de la realidad, dañar tus relaciones más valiosas.
Claramente tu salud se verá muy afectada ya que la depresión puede convertirse en un ciclo muy nocivo para tu cuerpo. Las personas con depresión necesitan cuidarse bien para sentirse mejor, pero debido a los síntomas, no pueden dormir (o duermen demasiado), no quieren comer y no tienen interés en hacer ejercicio. Debido a que no pueden o no quieren hacer estas cosas, la depresión empeora y la salud se resiente. Cuando no nos cuidamos a nosotros mismos podemos quedar vulnerables a otras enfermedades como la gripe, o empeorar las condiciones de salud que ya tenemos, como la diabetes.
Las frases de depresión pueden ayudar
Ya de postre, te comparto una colección de mis frases favoritas, espero te inspiren y te ayuden tu batalla contra la depresión. Recuerda que no estás sol@, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar, incluida yo, Marie.