Alguna vez te has preguntado cómo es posible que las mismas enfermedades, muertes, adicciones, entre otras condiciones, se repiten en diferentes generaciones de una misma familia.
Suena loco, ¿verdad? Pero este tema me llama mucho la atención, porque en pocas palabras y sin saber nada de las constelaciones familiares, mi proceso de sanación me dio la posibilidad de reconocer ¡y conocer mi historia! Nuestra historia es la historia de nuestros antepasados, así como la historia de los que vendrán. Por ello te invito a sanar tu pasado para construir tu presente.
Como familia, estamos unidos los unos a los otros al igual que las estrellas de una constelación, y todo es transmitido de generación en generación en el ADN y en nuestro inconsciente, pero muchas veces algunos sacrifican sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre y otro miembro del núcleo familiar.
Constelaciones Familiares
Reconociendo que estamos constelados dentro de una familia, surge este método terapéutico que saca a la luz las dinámicas internas de las familias que impiden que el amor y energía fluyan adecuadamente. Esta terapia permite a esa persona “sanar o desbloquear” razones invisibles que le impiden avanzar en algunos aspectos de su vida y alcanzar plenitud.
Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán y exsacerdote desarrolló este método al descubrir ese anclaje negativo en varias familias, ese patrón que nos conduce a sacrificar nuestra felicidad para complacer a algunas figuras o patrones de familia.
Pero, ¿Quiénes forman parte de tu historia?
Según Hellinger, tu sistema familiar lo componen:
- Tú y tus hermanos.
- Tus Padres, tus tíos, abuelos y tatarabuelos.
- Tu pareja, expareja, hijos y nietos
- Las personas que al perder su lugar permitieron que tú lo tuvieses. Por ejemplo, una primera mujer del abuelo que falleció dando a luz. También las parejas anteriores de los padres, en especial si la relación generó descendencia.
- Personas que tienen un vínculo de agresión. Por ejemplo, quien causó la muerte de un familiar o quien murió a manos de un familiar propio.
- Todos los anteriores y lo que provenían de ellos y de ti: tanto si están vivos o muertos, por ejemplo, embarazos no reconocidos, si murieron al nacer o fueron abortados voluntariamente.
¿Por qué son tan importante estas figuras en tu historia?
Lo que se calla en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.
¿Qué puede revelarnos una constelación familiar?
El papel que juegan las historias guardadas y los “SECRETOS FAMILIARES” de hace muchos años porque están mal vistos, o no fueron aceptados y/o no se hablaron para evitar sufrimiento, esos que son guardados en un cajoncito, pero que de una u otra manera son los secretos ocultos que, en una línea generacional, terminan por convertirse en un síntoma.
Un dolor o un golpe duro en la vida, crea un silencio alrededor
Un silencio crea separación y nace así una profunda herida familiar.
Y es ahí cuando por amor a ese sistema familiar, decidimos inconscientemente llevar enfermedades, dolor, cargas que no nos pertenecen, perjudicandonos a nosotros mismos. Muchas veces el miedo a dejar de pertenecer, a ser excluido, a no sentir el amor, a ser juzgado, a ser mirado con ojos acusadores por el sistema familiar nos hace esclavos de un destino que no nos pertenece.
¿Cómo puedes saber que esos secretos están en la familia?
Porque tú o alguien de tu familia repite los destinos de las personas que estaban antes o porque sientes que hay cargas que son insoportables de llevar o sientes que estás viviendo algo que no es tuyo; o si tienes algunos síntomas de:
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- Fracaso en el trabajo
- Patrones de relaciones negativas
- Disfunción familiar
- Trauma y dolor
- Pensamientos obsesivos
- Enfermedades físicas
- Problemas financieros
- Fobias
- Culpa excesiva
Fases de la Constelación Familiar
Sé que esto suena raro y no es tan sencillo de entender, pareciera como una combinación entre un culebrón mexicano mezclado con algo del horóscopo y un poco de astrología, ¿verdad? Para acercarte más a este proceso, te doy una idea de cómo sería una terapia de constelaciones.
Fase preparatoria:
Para llevar a cabo una Constelación Familiar, primero debes hablar con un terapeuta sobre lo que estás sintiendo y acordar si esta es la vía adecuada para resolver tu preocupación. Para comenzar a abordar la terapia, seguramente necesitarás tener información sobre tu familia de origen, el lugar de donde provienen tu incomodidad, frustraciones o emociones en general. En este punto se te pedirá que formules una pregunta específica que consideras que es la que necesita ser respondida el día de la constelación.
Fase de implementación:
Las constelaciones familiares se llevan a cabo en grupo, en el cuál escogerás a los «suplentes» de los miembros de tu familia, incluso, el guía también elegirá un suplente para ti mismo. Para entenderlo, imagínate una obra de teatro, en el cual tu le das el rol a cada actor y ellos deben interpretar su personaje en emociones y pensamientos, de esta manera podrás ver en acción la dinámica familiar que está causándote incomodida o no te deja ser feliz.
Fase de seguimiento:
Después del día de la constelación, la tarea es traer a la realidad conscientemente las impresiones, las nuevas experiencias y, sobre todo, las soluciones que encontraste en la «obra teatral». Para mi tiene sentido haber podido visualizar la solución para poder traer esos sentimientos positivos hacie el cierre del trauma. Es importante para que funcione, llevar el apoyo y la fuerza de la constelación familiar a la vida real.
Constelar para alcanzar el bienestar holístico
La Nutrición Holística me ha llevado a explorar y conocer muchas maneras de sanar desde adentro ya que aboga por el cuidado del cuerpo, teniendo en cuenta lo que pasa más allá, en la mente y el espíritu; y aunque no soy muy experta sobre el tema, cuando supe que esto existía quedé maravillada, fue realmente revelador, entendí muchas cosas sobre mí misma..
Las constelaciones familiares suelen ser muy útiles puesto que nos ayudan a ser conscientes de aquello que está en nuestro interior impidiéndonos ser feliz y lograr nuestros propósitos. Nos da la oportunidad de revisar si lo que cargamos a nuestras espaldas, lo llevamos porque es nuestro y lo hemos generado en esta vida o viene desde más lejos.
Debo admitir que conocer o unir pedacitos de tu historia, te permite tener una sensación de alivio, de paz, de bienestar, de claridad y confianza. Algo se reconecta en tu interior, se une y tu historia pasa a tener otro sentido, no solo la mía sino también la de los que vienen, para no seguir pasando los traumas. ¡Lo que se habla se cura, lo que se calla se pudre!
¿Qué he aprendido sobre las constelaciones familiares?
Honrar a tu sistema familiar implica respetar el destino de todos, construyendo tu propia historia sin temor a perder ser parte de ellos.
Solo devolviendo a cada uno lo que le pertenece y asumiendo solo lo que te corresponde es lo que nos va a permitir vivir la vida plena que hemos venido a vivir.
El dolor viaja a través de las familias hasta que alguien está listo para sentirlo y cuando decide sanar, se transforma en una obra de amor y compasión, ya que no sólo se sana a sí mismo/a, sino que sana a todo su linaje.
Por último, quiero contarte que una de las más lindas experiencias que tuve, fue ver que el trabajo que hice conmigo misma, y al cambiar cosas en mí, perdonar y perdonarme durante estos últimos años, ha cambiado de una a otra forma mi sistema familiar.
Aprendí a mover la energía de mi alma familiar y abrí la puerta a muchas personas del clan a realizar cambios de manera positiva.